Jesus-Arevalo-01.jpg

Sobre mí

Mi nombre es Jesús Arévalo Jiménez.

Nací el treintaiuno de diciembre de mil novecientos setenta y siete en Madrid, España, tengo esposa y cuatro hijos.

Quién puede entender el sentido de lo vivido, el por qué y el para qué de la existencia desde la más tierna infancia. A través de qué nuestra existencia puede ser luminosa a pesar de los momentos infelices, aparentemente infructuosos o sin sentido. Para la dedicación al arte es muy bueno conocer al hombre en la medida de lo posible, la visión antropológica determina la economía o el arte, cómo afrontar una vocación en conciencia y para bien del otro. En este sentido he tenido la gran fortuna de ser el sexto de diez hermanos, trabajar desde muy joven en numerosos oficios y contextos, y sobre todo he recibido desde niño la conciencia de la trascendentalidad que puede tener lo que hacemos. He trabajado de encofrador, atendiendo a ancianos y excluidos, haciendo encuestas, dando conferencias, de operario en fábricas, descargando camiones, de profesor en un colegio, albañil, ilustrador y pintor...toda esta actividad, junto a los acontecimientos que todo hombre tiene en su vida, desde los trágicos a los felices, han traído aparejadas muchas lecciones que vienen en mi ayuda a la hora de embarcarme en una obra.

Estudié Ciencias Puras en el bachillerato, mi intención era ser Biólogo o Ingeniero Técnico Forestal, pero cuando iba a entrar en la universidad mis padres me animaron a no castrar la vocación artística que ellos veían clara mí, ellos también la tuvieron y no la desarrollaron, mi padre como músico y mi madre como excelente dibujante; a mí el mundo del arte me producía una enorme repulsa, un mundo ensimismado y enfermizo, incomprensible y agobiante, a mí en todo caso me gustaba pintar, dibujar y modelar pero lo más lejos posible de cualquier influencia, para mí era liberador ese refugio mío. Al final entré en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. En los primeros años estuve tentado de dejar la carrera varias veces, pero al final descubrí maravillado la escultura y me dieron una enorme libertad para trabajar en el taller, llevando troncos de un cedro que talaron en Barajas, donde trabajaba de encofrador por las mañanas, o llevando buenos bloques de piedra. Acabé licenciándome con Matrícula de Honor en Técnicas y Procedimientos Escultóricos. Después, al acabar, fui requerido durante unos años como Colaborador Honorífico y después como artista Invitado por el Departamento de Escultura de la Facultad.

También he participado en la realización de obras con Kiko Argüello, obras pictóricas y escultóricas, llegando a hacernos buenos amigos después de convivir largas temporadas llenas de vivencias, con él y otros artistas de varios países, en diversos lugares del mundo, viendo las misiones, y en ellas a los que dando la vida la reciben, viendo de cerca y escuchando el testimonio de tantos que habían perdido la esperanza y la felicidad, los cansados y agobiados que yendo a Cristo se libran de la esclavitud a la que estaban sometidos, que encuentran sentido al sufrimiento y se libran de la angustia, viviendo yo mismo en mis circunstancias ese encuentro que libera.

Trabajo en piedra, en madera y en bronce, que son soportes que me gustan para la realización de una escultura.

Tengo obras repartidas por España principalmente, pero también en Perú, Reino Unido (County Hall, Londres), Israel (Domus Galilaeae International Center) y ahora trabajo en obras para E.E.U.U. e Italia donde he recibido recientemente el título de Miembro Honorario y Consultor de la Unione Cattolica Artisti Italiani.

Lo más característico de mi obra son las piezas talladas de forma directa en troncos de cedro de grandes dimensiones, una técnica y un formato que siempre me ha reportado maravillosas experiencias y felices resultados, motivo por el cual fuí requerido como artista por la Fundación de Amigos del Museo del Prado para impartir conferencias sobre la talla en madera en el marco de los "Cursos sobre técnicas artísticas" que se impartieron en dos mil dieciséis y dos mil diecisiete.

La escultura, y dentro de la escultura la talla, y dentro de la talla, la talla directa en troncos de árbol y bloques de piedra, activa y desarrolla enormemente funciones cerebrales y las conexiones entre hemisferios, está junto al modelado entre las causas y efectos de la evolución humana, y es incalculablemente anterior al propio hombre, el Homo Sapiens Sapiens que somos desde hace doscientos mil años, otros hombres ya extintos tallaban desde hace millones de años


También enseña y potencia grandes virtudes como son el dominio del ímpetu y de uno mismo, la decisión, la paciencia y la prudencia, la determinación, la disposición a perder la fama, a equivocarse y a exponerse.

Cuando amanece la obra tengo un encuentro íntimo y personal con ella, también ves muchas veces que al hacer la obra ella también te hace a ti y después seguirá haciendo en otras personas, en otros lugares, en esta y en próximas épocas.

Hay búsqueda, pero sobre todo encuentro, siempre llevado de la mano de la intuición, que es una fuente de conocimiento superior a la razón.

En esta web se recopilan algunas fotografías, vídeos y memorias de autor de algunas de las obras que he hecho, con la esperanza de compartir mínimamente con el que navegue por ella la experiencia de esta maravillosa aventura que es la realización escultórica, con la esperanza de que toque el corazón de alguien y de que pueda servir a cualquier joven o mayor con vocación.

Quedando a disposición del que de mí algo quiera y vea bueno tener,

Jesús Arévalo Jiménez, escultor

Currículum

2005:
 
- Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Matrícula de Honor en Técnicas y Procedimientos Escultóricos.

2006:
 
-  Artista invitado en las XXVI Jornadas de Patrimonio Cultural de la Iglesia.
 
-  Curso de Adaptación Pedagógica CAP


 
2007:
 
- Ponente y artista invitado en las XXVI jornadas de Patrimonio Cultural de Confer Nacional
 
- Museo Thyssen Bornemisza de Madrid y Fundación Fran Daurel de Barcelona, exposición conjunta
 
- Colaborador en la realización del conjunto escultórico “El Sermón de la Montaña “.

Domus Galilaeae International Center de Israel.
 
- Colaborador Honorífico y Artista Invitado por el Departamento de Escultura de la UCM

2008/2009:
 
- Monumento escultórico en bronce a San Miguel Arcángel para el Ioanna et Alexandre Ars Scrinium.
 
- Actividad escultórica en los talleres de la facultad de BBAA de la Universidad Complutense de Madrid.


 
2010/2011:
 
- Ponente en las XVI Jornadas de Patrimonio Cultural de Confer Nacional
 
- Colaborador en la proyección y realización de dos relieves en roca caliza.

La Pesca Milagrosa y Caída de San Pablo Camino de Damasco.

Fachada principal de la Santa Iglesia Catedral Santa María de la Almudena en Madrid.
 


2012:
 
- Realización en bronce y madera de las puertas del Museo del Ioanna et Alexandre Ars Scrinium.
 


2013:
 
- Realización en roca caliza de la escultura de la Virgen de la Almudena, Patrona de la Villa de Madrid, situada en el lugar de su reaparición en la Cuesta de la Vega de Madrid.
 
- Artista Colaborador en el Memorial Juan Pablo II de la Domus Galilaeae International Center de Israel.
 


2014:
 
- Realización de obras en piedra, arcilla y madera para particulares.
 

2015/2020:
 
- Exposición FLECHA 2015.

 

- Creación con Beatriz Tamarit Sempere del vídeo INVENIO, el Encuentro.

- Realización de las obras San Juan de Ávila y Virgen de la Palma, rebautizada como Virgen de la Maravilla. Son las obras en las que trabajo en el video INVENIO y que felizmente se encuentran en Córdoba.

 

- Terminación del Cristo crucificado tallado en un tronco centenario de cedro de Líbano para la tumba de Carmen Hernández.

 

- Talla directa pública en tronco de pino carrasco en Lignorum, nave de Terneras, Madrid.

- Realización de la Virgen del Abrazo en un pino centenario arraigado en el parque Felipe VI de Valdebebas.

- Realización en tronco centenario de cedro de Líbano de la Virgen Madre de los no Nacidos para el County Hall of London.

- Realización del Conjunto escultórico de la Capilla del Arzobispado de Madrid.

 

- Conferencias como artista en talla en madera dentro de los Cursos sobre técnicas artísticas de la Fundación de amigos del Museo del Prado.

 

-Entrevistas, artículos y memorias para diversos medios de comunicación radiofónica, publicaciones y prensa.

 

- Virgen de la Soledad pera el County Hall of London.

Realización en Masegoso de Tajuña, Guadalajara.

2021:

- Concesión del título de Miembro Honorario y Consultor de la Unione Cattolica Artisti italiani.

-Sigo con mi familia en Masegoso de Tajuña, Guadalajara y estoy trabajando en un Cristo crucificado para Minnesota y Un San José para Italia en la Iglesia desacralizada de Santo Domingo en el maravilloso pueblo de Cifuentes, Capital de la Alcarria, paraíso para cualquier artista que ame la luz, la historia, la naturaleza y el color.